SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN. DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

El secretariado se crea para potenciar, dinamizar y animar la oración individual y comunitaria dentro de la diócesis. Se crea dentro del área de liturgia y pastoral sacramental y comienza su labor visitando todas las parroquias a fin de conocer y ver cómo estamos de oración en las comunidades parroquiales de nuestra diócesis, y desde ahí animar a la oración a aquellas parroquias que ya están en camino e iniciar a aquellas otras que aún no han comenzado.
Lo que buscamos en este secretariado es hacer de las parroquias comunidades orantes, y crear una conciencia de sabernos unidos en lo esencial de la espiritualidad, valorando la diversidad de modalidades y riqueza de oración. Pretendemos integrar a los distintos movimientos buscando formas globales de actuación con el fin de que la oración llegue a todo el Pueblo de Dios.
Desde el Secretariado se intenta crear un clima de comunicación tal que favorezca nuevas iniciativas que de forma consensuada sean apoyadas por todos los responsables y sean así fuente donde toda la diócesis pueda acudir para conocer y formase en todo lo que referente a la oración se vive en ella.
El Secretariado se reúne trimestralmente y dentro de estas reuniones se prepara el Encuentro Diocesano de Oración y la Jornada de Espiritualidad, que se celebran anualmente.

Historia
Los antecedentes del Secretariado de Grupos de Oración hay que buscarlos en el grupo de oración que se reunía con el Padre Lázaro Albar Marín, para colaborar en la preparación de los Encuentros Diocesanos de Oración. Este grupo, en su mayoría miembros de “Velad y Orad”, se fue haciendo cada vez más representativo, integrándose miembros de distintos arciprestazgos y Grupos de Oración.
El año 2000, en que se celebraba el 8º Encuentro, el Obispo creó la Comisión Diocesana de Oración, dentro de la Delegación Episcopal de Liturgia, nombrando Director al Padre Lázaro. Esto fue un logro y una satisfacción, tanto para Padre Lázaro, como para todas las personas que habían trabajado por difundir la importancia y vivencia de la oración en la Diócesis.
Dos años después, en 2002, con la reestructuración de las delegaciones y para ajustar las denominaciones a las de la Conferencia Episcopal, pasó a denominarse Secretariado Diocesano de Grupos de Oración, con vida propia, aunque continúa integrado en la Delegación de Liturgia.

Quienes somos
El Secretariado Diocesano de Grupos de Oración está integrado por los responsables, delegados, directores y otros miembros pertenecientes a los distintos Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración existentes en la Diócesis que han solicitado pertenecer al mismo, por los Coordinadores Arciprestales de Oración de los Arciprestazgos que disponen de dicho coordinador, Secretaria y Director del Secretariado. Está asistido por el Padre Lázaro Albar Marín.
La asamblea la forman todas las personas representantes del Secretariado y tiene reuniones periódicas cada dos o tres meses. Existe, igualmente, una Comisión permanente compuesta por varios miembros del Secretariado cuya misión es disponer de un grupo de personas, representantes del Secretariado, que tengan facilidad para reunirse y poder tratar asuntos urgentes o que requiera una singularidad. Los temas de la Comisión deberá ser aprobados por la asamblea.

Grupos y comunidades representados
En la actualidad están representados los siguientes Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración:
- Adoración Nocturna
- Apostolado de la Oración
- Cenáculos de Oración
- Comunidad Concepcionista Laical
- Comunidad con espiritualidad de Taizé
- Fraternidad Misionera Verbum Dei
- Fraternidad Orden Carmelita Seglar
- Fraternidad Velad y Orad
- Renovación Carismática Católica
- Seminario Diocesano
- Talleres de Oración y Vida

Os animamos a visitar esta página; en ella encontrareis materiales e información sobre la oración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y abundantes recursos para hacer oración individual o comunitaria. Si quieres colaborar con algún comentario o solicitar alguna información puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:




lunes, 27 de julio de 2009

Talleres de Oración y Vida

Es una Asociación internacional de fieles, de derecho pontificio, con personalidad jurídica en la Iglesia Católica, cuyas finalidades son:

· Introducir de modo progresivo a sus integrantes en la vida de oración y en una síntesis vital de ella con las actividades temporales ordinarias, mediante el modo propio de estos Talleres.
· A través de esta conjugación de fe y de vida ordinaria, hacer a sus integrantes conscientes de su condición y dignidad bautismales y de su responsabilidad en la misión que Dios encomienda a la Iglesia en el mundo, por lo que toca a cada uno de ellos.
· Hacer de cada Taller un vivero de vocaciones de apostolado laical al servicio de la Iglesia en las respectivas Diócesis y Parroquias.

Objetivos básicos:
· Fidelidad en su apostolado al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y a las enseñanzas del Magisterio.· Preocupación prioritaria por la educación en la fe de todos sus miembros.
· Ser presencia de la Iglesia en todos los lugares del mundo en que se encuentre.
· Adhesión incondicional a la Iglesia Católica, Jerarquía de la Iglesia y su Magisterio, según documentos del servicio.
· Diálogo permanente con los Obispos del lugar.

Objetivos específicos:
· Enseñar a los participantes a orar, de una manera experimental y progresiva, apoyados firmemente en la Palabra y mediante variadas modalidades de oración, introduciéndoles así en la oración litúrgica y en la vida sacramental, de acuerdo a la enseñanza del Magisterio Eclesiástico y una efectiva adhesión al Romano Pontífice y a la Jerarquía Laical.
· Recuperar la paz interior, mediante la práctica intensiva de la fe y el abandono, superando estados de angustia, complejos y traumas.
· Entrar resueltamente en un proceso de santificación cristificante, teniendo como modelo a Cristo pobre y humilde.
· Impulsar al cristiano a participar activamente en la misión sacerdotal, profética y regia de Cristo Jesús, haciendo de cada tallerista un apóstol, integrado a su Parroquia en los diferentes servicios que ésta ofrezca.

Características fundacionales:
· Ofrecer un método eminentemente vital y práctico, no tanto doctrinal, para enseñar a orar.
· Armonizar lo divino y lo humano, la liberación interior y la transformación cristificante, entregando así a la Iglesia cristianos de gran equilibrio emocional, plasmados al estilo y semejanza de Jesús, y comprometidos con su Reino.
· Los Talleres no dejan establecidas comunidades de Oración, o cualquier otra agrupación eclesial. Tan sólo ofrecen a la Iglesia un servicio humilde y provisional. Las vocaciones apostólicas que surgen en el Taller las entregamos en manos de la Iglesia.
· Los talleres quieren ser en la Iglesia un instrumento de evangelización. Con esa finalidad colocamos, en medio del servicio de la Palabra de cada sesión, reflexiones evangélicas grabadas por el mismo fundador, padre Ignacio Larrañaga.

Teléfonos de contacto para información:
Barbate: Mercedes Sánchez Tizcar 956432897
Cádiz: Carlos Vizcaíno Leal 956200221
Jóvenes: Mª José Dávila Venegas 956211983

No hay comentarios:

Publicar un comentario