SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN. DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

El secretariado se crea para potenciar, dinamizar y animar la oración individual y comunitaria dentro de la diócesis. Se crea dentro del área de liturgia y pastoral sacramental y comienza su labor visitando todas las parroquias a fin de conocer y ver cómo estamos de oración en las comunidades parroquiales de nuestra diócesis, y desde ahí animar a la oración a aquellas parroquias que ya están en camino e iniciar a aquellas otras que aún no han comenzado.
Lo que buscamos en este secretariado es hacer de las parroquias comunidades orantes, y crear una conciencia de sabernos unidos en lo esencial de la espiritualidad, valorando la diversidad de modalidades y riqueza de oración. Pretendemos integrar a los distintos movimientos buscando formas globales de actuación con el fin de que la oración llegue a todo el Pueblo de Dios.
Desde el Secretariado se intenta crear un clima de comunicación tal que favorezca nuevas iniciativas que de forma consensuada sean apoyadas por todos los responsables y sean así fuente donde toda la diócesis pueda acudir para conocer y formase en todo lo que referente a la oración se vive en ella.
El Secretariado se reúne trimestralmente y dentro de estas reuniones se prepara el Encuentro Diocesano de Oración y la Jornada de Espiritualidad, que se celebran anualmente.

Historia
Los antecedentes del Secretariado de Grupos de Oración hay que buscarlos en el grupo de oración que se reunía con el Padre Lázaro Albar Marín, para colaborar en la preparación de los Encuentros Diocesanos de Oración. Este grupo, en su mayoría miembros de “Velad y Orad”, se fue haciendo cada vez más representativo, integrándose miembros de distintos arciprestazgos y Grupos de Oración.
El año 2000, en que se celebraba el 8º Encuentro, el Obispo creó la Comisión Diocesana de Oración, dentro de la Delegación Episcopal de Liturgia, nombrando Director al Padre Lázaro. Esto fue un logro y una satisfacción, tanto para Padre Lázaro, como para todas las personas que habían trabajado por difundir la importancia y vivencia de la oración en la Diócesis.
Dos años después, en 2002, con la reestructuración de las delegaciones y para ajustar las denominaciones a las de la Conferencia Episcopal, pasó a denominarse Secretariado Diocesano de Grupos de Oración, con vida propia, aunque continúa integrado en la Delegación de Liturgia.

Quienes somos
El Secretariado Diocesano de Grupos de Oración está integrado por los responsables, delegados, directores y otros miembros pertenecientes a los distintos Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración existentes en la Diócesis que han solicitado pertenecer al mismo, por los Coordinadores Arciprestales de Oración de los Arciprestazgos que disponen de dicho coordinador, Secretaria y Director del Secretariado. Está asistido por el Padre Lázaro Albar Marín.
La asamblea la forman todas las personas representantes del Secretariado y tiene reuniones periódicas cada dos o tres meses. Existe, igualmente, una Comisión permanente compuesta por varios miembros del Secretariado cuya misión es disponer de un grupo de personas, representantes del Secretariado, que tengan facilidad para reunirse y poder tratar asuntos urgentes o que requiera una singularidad. Los temas de la Comisión deberá ser aprobados por la asamblea.

Grupos y comunidades representados
En la actualidad están representados los siguientes Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración:
- Adoración Nocturna
- Apostolado de la Oración
- Cenáculos de Oración
- Comunidad Concepcionista Laical
- Comunidad con espiritualidad de Taizé
- Fraternidad Misionera Verbum Dei
- Fraternidad Orden Carmelita Seglar
- Fraternidad Velad y Orad
- Renovación Carismática Católica
- Seminario Diocesano
- Talleres de Oración y Vida

Os animamos a visitar esta página; en ella encontrareis materiales e información sobre la oración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y abundantes recursos para hacer oración individual o comunitaria. Si quieres colaborar con algún comentario o solicitar alguna información puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:




lunes, 27 de julio de 2009

Fraternidad Misionera Verbum Dei

Es una Fraternidad Misionera Católica de derecho pontificio, consta de tres ramas: misioneras, misioneros (sacerdotes y laicos) y matrimonios misioneros que quieren asociarse temporal o perpetuamente a la Fraternidad con un compromiso de total disponibilidad. Al mismo tiempo es una gran familia, que quiere compartir su espiritualidad y misión juntamente con todos aquellos laicos que quieren o desean formar la Familia Verbum Dei. A todos nos une el mismo ideal y compromiso mutuo de aspirar a la perfección en el amor y de propagar, por medio del ministerio de la Palabra, este mismo amor fraterno, núcleo vital del Reino de Dios en todo el mundo.

http://www.fmverbumdei.com/main/index.php

El Verbum Dei, fundado por el Rvdo. P. Jaime Bonet, nació en Mallorca en 1963. Al grupo de misioneras se asociaron misioneros y matrimonios misioneros. La nueva obra misionera fue aprobada por primera vez en 1969 como comunidad eclesial. En abril de 2000 fue aprobada por la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica que la Fraternidad Misionera Verbum Dei es una institución de vida consagrada de la Iglesia Católica formada por la rama de Misioneros, Misioneras y Matrimonios Misioneros.

En España la familia Verbum Dei cuenta con casas en Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Valencia, Siete Aguas, Palma de Mallorca, Madrid, Loeches, Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Granada. En Madrid se encuentra localizado el Instituto Teológico, afiliado a la Universidad Pontificia Urbaniana en Roma. El Centro Internacional de Evangelización Verbum Dei, de Siete Aguas, sirve como casa de retiro y lugar de convivencia fraterna.

¿Cuál es nuestra Misión?
"Nos dedicamos a la oración y al ministerio de la Palabra" (Hech. 6,4). Con este lema y el nombre de "Verbum Dei" queremos significar nuestra entrega total y exclusiva a orar, vivir y anunciar la Palabra de Dios; nuestra doble tarea de encarnar-reproducir en nuestra vida a Jesucristo, Palabra viva del Padre, y de anunciar su Palabra a todos los hombres.

El objetivo de nuestra Fraternidad, es la mayor eficacia en la propagación, crecimiento y consolidación de la fe en todos los países, siguiendo las directrices y orientaciones de la Iglesia y atentos siempre a los "Signos de los Tiempos", abiertos al dinamismo constante renovador del espíritu, guía y fuente de la vida. El punto de mira es formar apóstoles de Cristo de entre las gentes de todo estado de vida, sexo, raza y condición social.

En la Archidiócesis de Sevilla la Fraternidad "Verbum Dei" pretende ser el núcleo de un amplio movimiento apostólico que lleva la Palabra de Dios por toda Andalucía, al servicio de la Iglesia Católica y de todos los hombres. Dispone de una casa de retiro en Carmona.

Realizamos nuestra misión a través de Convivencias, Retiros de Oración, Escuelas de la Palabra, Escuelas de Discipulado, Escuelas de Predicación, Ejercicios Espirituales, Pautas diarias Oración y otras actividades para el crecimiento y perseverancia de la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada