SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN. DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

El secretariado se crea para potenciar, dinamizar y animar la oración individual y comunitaria dentro de la diócesis. Se crea dentro del área de liturgia y pastoral sacramental y comienza su labor visitando todas las parroquias a fin de conocer y ver cómo estamos de oración en las comunidades parroquiales de nuestra diócesis, y desde ahí animar a la oración a aquellas parroquias que ya están en camino e iniciar a aquellas otras que aún no han comenzado.
Lo que buscamos en este secretariado es hacer de las parroquias comunidades orantes, y crear una conciencia de sabernos unidos en lo esencial de la espiritualidad, valorando la diversidad de modalidades y riqueza de oración. Pretendemos integrar a los distintos movimientos buscando formas globales de actuación con el fin de que la oración llegue a todo el Pueblo de Dios.
Desde el Secretariado se intenta crear un clima de comunicación tal que favorezca nuevas iniciativas que de forma consensuada sean apoyadas por todos los responsables y sean así fuente donde toda la diócesis pueda acudir para conocer y formase en todo lo que referente a la oración se vive en ella.
El Secretariado se reúne trimestralmente y dentro de estas reuniones se prepara el Encuentro Diocesano de Oración y la Jornada de Espiritualidad, que se celebran anualmente.

Historia
Los antecedentes del Secretariado de Grupos de Oración hay que buscarlos en el grupo de oración que se reunía con el Padre Lázaro Albar Marín, para colaborar en la preparación de los Encuentros Diocesanos de Oración. Este grupo, en su mayoría miembros de “Velad y Orad”, se fue haciendo cada vez más representativo, integrándose miembros de distintos arciprestazgos y Grupos de Oración.
El año 2000, en que se celebraba el 8º Encuentro, el Obispo creó la Comisión Diocesana de Oración, dentro de la Delegación Episcopal de Liturgia, nombrando Director al Padre Lázaro. Esto fue un logro y una satisfacción, tanto para Padre Lázaro, como para todas las personas que habían trabajado por difundir la importancia y vivencia de la oración en la Diócesis.
Dos años después, en 2002, con la reestructuración de las delegaciones y para ajustar las denominaciones a las de la Conferencia Episcopal, pasó a denominarse Secretariado Diocesano de Grupos de Oración, con vida propia, aunque continúa integrado en la Delegación de Liturgia.

Quienes somos
El Secretariado Diocesano de Grupos de Oración está integrado por los responsables, delegados, directores y otros miembros pertenecientes a los distintos Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración existentes en la Diócesis que han solicitado pertenecer al mismo, por los Coordinadores Arciprestales de Oración de los Arciprestazgos que disponen de dicho coordinador, Secretaria y Director del Secretariado. Está asistido por el Padre Lázaro Albar Marín.
La asamblea la forman todas las personas representantes del Secretariado y tiene reuniones periódicas cada dos o tres meses. Existe, igualmente, una Comisión permanente compuesta por varios miembros del Secretariado cuya misión es disponer de un grupo de personas, representantes del Secretariado, que tengan facilidad para reunirse y poder tratar asuntos urgentes o que requiera una singularidad. Los temas de la Comisión deberá ser aprobados por la asamblea.

Grupos y comunidades representados
En la actualidad están representados los siguientes Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración:
- Adoración Nocturna
- Apostolado de la Oración
- Cenáculos de Oración
- Comunidad Concepcionista Laical
- Comunidad con espiritualidad de Taizé
- Fraternidad Misionera Verbum Dei
- Fraternidad Orden Carmelita Seglar
- Fraternidad Velad y Orad
- Renovación Carismática Católica
- Seminario Diocesano
- Talleres de Oración y Vida

Os animamos a visitar esta página; en ella encontrareis materiales e información sobre la oración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y abundantes recursos para hacer oración individual o comunitaria. Si quieres colaborar con algún comentario o solicitar alguna información puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:




lunes, 27 de julio de 2009

Renovación Carismática

Si tuviéramos que definir a la Renovación Carismática, diríamos que es una corriente de gracia suscitada en la Iglesia a través del Espíritu Santo. Es la consecuencia de la promesa de Jesucristo hecha en el evangelio de San Juan: Jn. 14,26; “El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Jesucristo promete y cumple, si creemos esto, aceptaremos a la Renovación Carismática. La persona bautizada recibe en el sacramento del Bautismo los dones del Espíritu Santo, así ha sucedido desde el principio de la Iglesia, pero permanece en ella sin utilizarlos, la mayoría de las veces.
http://www.rcc-es.com/
La Renovación a través de la oración sobre un bautizado/a, invoca al Espíritu Santo que se manifiesta ostensiblemente sobre ella derramando los carismas, que son regalos que el Espíritu hace a cada persona para la gloria de Dios en primer lugar, y para el servicio en la comunidad cristiana. La Renovación Carismática ha puesto al servicio de la Iglesia una forma muy sencilla de comunicarse el cristiano/a con Dios, su Padre por medio de la oración de alabanza, de acción de gracias, de adoración, de petición, de intercesión.
Ha fomentado la utilización de la música y las letras de las canciones ungidas para aumentar la aproximación de la criatura con su Creador, ha puesto mucho énfasis en el Señorío de Jesús, vivo y resucitado y presente y muy real en el sacramento de la Eucaristía, ha enfatizado la frecuencia de los sacramentos, la participación en las diferentes Pastorales de la Iglesia, sin descuidar que sus grupos estén ubicados en las parroquias.
Renovación Carismática utiliza el sistema de catequesis llamado de las siete semanas, que no es otra cosa que durante este tiempo se haga la proclamación del kerigma y a su término se promueve un retiro para recibir la Efusión del Espíritu Santo que consiste en un acto piadoso en el que la comunidad ora por los hermanos que han recibido la catequesis, implorando al Espíritu Santo para que se derrame en ellos con sus carismas para la mayor gloria de Dios y servicio a su Iglesia en los hermanos.
Los grupos de la Renovación Carismática funcionan semanalmente, con una duración aproximada de hora y media, en ellos se emplea gran parte del tiempo en las diferentes formas de la oración que se ha descrito anteriormente, invocación del Espíritu Santo, una pequeña enseñanza, lectura compartida de la Palabra de Dios, testimonios de los hermanos sobre la obra que el Señor esté haciendo en sus vidas, acción de gracias y despedida con la Paz de Jesucristo. También utiliza la Renovación Carismática los retiros de espiritualidad más profunda para formación cristiana, las Asambleas Regionales y Nacionales.
La influencia espiritual de las feligresías en aquellas parroquias en las que existe un grupo de Renovación Carismática funcionando, así como en el funcionamiento de la propia parroquia, dentro de la armonía de las diferentes asociaciones eclesiales que en ella funcionan es muy importante porque Renovación Carismática ora e intercede constantemente por ellas, siempre para mayor Gloria de Dios y extensión de su Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario