SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN. DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

El secretariado se crea para potenciar, dinamizar y animar la oración individual y comunitaria dentro de la diócesis. Se crea dentro del área de liturgia y pastoral sacramental y comienza su labor visitando todas las parroquias a fin de conocer y ver cómo estamos de oración en las comunidades parroquiales de nuestra diócesis, y desde ahí animar a la oración a aquellas parroquias que ya están en camino e iniciar a aquellas otras que aún no han comenzado.
Lo que buscamos en este secretariado es hacer de las parroquias comunidades orantes, y crear una conciencia de sabernos unidos en lo esencial de la espiritualidad, valorando la diversidad de modalidades y riqueza de oración. Pretendemos integrar a los distintos movimientos buscando formas globales de actuación con el fin de que la oración llegue a todo el Pueblo de Dios.
Desde el Secretariado se intenta crear un clima de comunicación tal que favorezca nuevas iniciativas que de forma consensuada sean apoyadas por todos los responsables y sean así fuente donde toda la diócesis pueda acudir para conocer y formase en todo lo que referente a la oración se vive en ella.
El Secretariado se reúne trimestralmente y dentro de estas reuniones se prepara el Encuentro Diocesano de Oración y la Jornada de Espiritualidad, que se celebran anualmente.

Historia
Los antecedentes del Secretariado de Grupos de Oración hay que buscarlos en el grupo de oración que se reunía con el Padre Lázaro Albar Marín, para colaborar en la preparación de los Encuentros Diocesanos de Oración. Este grupo, en su mayoría miembros de “Velad y Orad”, se fue haciendo cada vez más representativo, integrándose miembros de distintos arciprestazgos y Grupos de Oración.
El año 2000, en que se celebraba el 8º Encuentro, el Obispo creó la Comisión Diocesana de Oración, dentro de la Delegación Episcopal de Liturgia, nombrando Director al Padre Lázaro. Esto fue un logro y una satisfacción, tanto para Padre Lázaro, como para todas las personas que habían trabajado por difundir la importancia y vivencia de la oración en la Diócesis.
Dos años después, en 2002, con la reestructuración de las delegaciones y para ajustar las denominaciones a las de la Conferencia Episcopal, pasó a denominarse Secretariado Diocesano de Grupos de Oración, con vida propia, aunque continúa integrado en la Delegación de Liturgia.

Quienes somos
El Secretariado Diocesano de Grupos de Oración está integrado por los responsables, delegados, directores y otros miembros pertenecientes a los distintos Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración existentes en la Diócesis que han solicitado pertenecer al mismo, por los Coordinadores Arciprestales de Oración de los Arciprestazgos que disponen de dicho coordinador, Secretaria y Director del Secretariado. Está asistido por el Padre Lázaro Albar Marín.
La asamblea la forman todas las personas representantes del Secretariado y tiene reuniones periódicas cada dos o tres meses. Existe, igualmente, una Comisión permanente compuesta por varios miembros del Secretariado cuya misión es disponer de un grupo de personas, representantes del Secretariado, que tengan facilidad para reunirse y poder tratar asuntos urgentes o que requiera una singularidad. Los temas de la Comisión deberá ser aprobados por la asamblea.

Grupos y comunidades representados
En la actualidad están representados los siguientes Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración:
- Adoración Nocturna
- Apostolado de la Oración
- Cenáculos de Oración
- Comunidad Concepcionista Laical
- Comunidad con espiritualidad de Taizé
- Fraternidad Misionera Verbum Dei
- Fraternidad Orden Carmelita Seglar
- Fraternidad Velad y Orad
- Renovación Carismática Católica
- Seminario Diocesano
- Talleres de Oración y Vida

Os animamos a visitar esta página; en ella encontrareis materiales e información sobre la oración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y abundantes recursos para hacer oración individual o comunitaria. Si quieres colaborar con algún comentario o solicitar alguna información puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:




martes, 28 de mayo de 2013


El sábado 25 de mayo de 2.013 se celebro la XII Jornada Diocesana de Espiritualidad. Como viene siendo habitual, para la celebración de estas jornadas, se eligen lugares de nuestra diócesis que reúnan una características propicias donde se cree un clima de recogimiento, silencio y se respire el aroma de la oración. Suelen ser capillas de conventos o lugares donde residan comunidades religiosas.

En esta ocasión, visitamos la capilla de las religiosas de la Inmaculada, dentro de la Residencia San José, en pleno centro de Tarifa. Esta capilla, inaugurada en 1.930, tiene un interior de estilo neogótico en cuyo altar alberga la imagen de una Inmaculada de principio de siglo XX, realizada en los talleres sevillanos de Santa Rufina.

Personas de todos los puntos de nuestra diócesis acudimos a esta cita anual en la que nos queremos unir a la vida de oración que muchos contemplativos llevan a cabo en el mundo, celebrando así la Jornada Pro-orantibus.

El interior de la capilla nos sobrecogió por su belleza y magnifica conservación.

La mañana se dividió en dos partes, la primera consistió en una exposición a cargo del señor vicario de nuestra diócesis, P. Fernando Campos; que versó sobre el tema “el ardor de la fe, llena tu vida”. En ella, teniendo como trasfondo el pasaje de los discípulos de Emaus, nos fue animando a plantearnos la vivencia de una fe en serio, desde una comunidad, donde no dejemos la formación, la profundización y el conocimiento de la palabra, logrando que nuestra fe esté viva y renovada, huyendo de la mediocridad y del costumbrismo vacío. Nos instó a crear grupos donde se fomente la creatividad. Abrir caminos nuevos de evangelización, para llegar a todos aquellos que aún no la conocen.

La segunda parte, donde se incorporó nuestro obispo, consistió en una oración dirigida por un grupo de jóvenes de Tarifa, que al estilo de Taizé, intercaló cantos, peticiones, lecturas… Fue algo precioso y esperanzador, porque comprobamos como los jóvenes se van abriendo también paso llenos de ilusión en esta labor. El Espíritu sopló fuertemente en este encuentro donde todos nos unimos en un solo corazón. Como suele ocurrir en estos encuentros el tiempo vuela, nos supo a poco.

Después nos dirigimos al santuario cercano de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Tarifa. Allí pudimos disfrutar de la convivencia, el compartir alimentos y la charla animada; para terminar con la eucaristía que presidió D. Rafael Zornoza, nuestro obispo, y fue concelebrada por varias sacerdotes.

Fue un día gratificante lleno de buenas experiencias, que nos sirven para animar la vida de fe en nuestras respectivas comunidades parroquiales. Damos gracias al Señor por este día y por todos aquellos que lo hicieron posible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario