SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN. DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

El secretariado se crea para potenciar, dinamizar y animar la oración individual y comunitaria dentro de la diócesis. Se crea dentro del área de liturgia y pastoral sacramental y comienza su labor visitando todas las parroquias a fin de conocer y ver cómo estamos de oración en las comunidades parroquiales de nuestra diócesis, y desde ahí animar a la oración a aquellas parroquias que ya están en camino e iniciar a aquellas otras que aún no han comenzado.
Lo que buscamos en este secretariado es hacer de las parroquias comunidades orantes, y crear una conciencia de sabernos unidos en lo esencial de la espiritualidad, valorando la diversidad de modalidades y riqueza de oración. Pretendemos integrar a los distintos movimientos buscando formas globales de actuación con el fin de que la oración llegue a todo el Pueblo de Dios.
Desde el Secretariado se intenta crear un clima de comunicación tal que favorezca nuevas iniciativas que de forma consensuada sean apoyadas por todos los responsables y sean así fuente donde toda la diócesis pueda acudir para conocer y formase en todo lo que referente a la oración se vive en ella.
El Secretariado se reúne trimestralmente y dentro de estas reuniones se prepara el Encuentro Diocesano de Oración y la Jornada de Espiritualidad, que se celebran anualmente.

Historia
Los antecedentes del Secretariado de Grupos de Oración hay que buscarlos en el grupo de oración que se reunía con el Padre Lázaro Albar Marín, para colaborar en la preparación de los Encuentros Diocesanos de Oración. Este grupo, en su mayoría miembros de “Velad y Orad”, se fue haciendo cada vez más representativo, integrándose miembros de distintos arciprestazgos y Grupos de Oración.
El año 2000, en que se celebraba el 8º Encuentro, el Obispo creó la Comisión Diocesana de Oración, dentro de la Delegación Episcopal de Liturgia, nombrando Director al Padre Lázaro. Esto fue un logro y una satisfacción, tanto para Padre Lázaro, como para todas las personas que habían trabajado por difundir la importancia y vivencia de la oración en la Diócesis.
Dos años después, en 2002, con la reestructuración de las delegaciones y para ajustar las denominaciones a las de la Conferencia Episcopal, pasó a denominarse Secretariado Diocesano de Grupos de Oración, con vida propia, aunque continúa integrado en la Delegación de Liturgia.

Quienes somos
El Secretariado Diocesano de Grupos de Oración está integrado por los responsables, delegados, directores y otros miembros pertenecientes a los distintos Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración existentes en la Diócesis que han solicitado pertenecer al mismo, por los Coordinadores Arciprestales de Oración de los Arciprestazgos que disponen de dicho coordinador, Secretaria y Director del Secretariado. Está asistido por el Padre Lázaro Albar Marín.
La asamblea la forman todas las personas representantes del Secretariado y tiene reuniones periódicas cada dos o tres meses. Existe, igualmente, una Comisión permanente compuesta por varios miembros del Secretariado cuya misión es disponer de un grupo de personas, representantes del Secretariado, que tengan facilidad para reunirse y poder tratar asuntos urgentes o que requiera una singularidad. Los temas de la Comisión deberá ser aprobados por la asamblea.

Grupos y comunidades representados
En la actualidad están representados los siguientes Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración:
- Adoración Nocturna
- Apostolado de la Oración
- Cenáculos de Oración
- Comunidad Concepcionista Laical
- Comunidad con espiritualidad de Taizé
- Fraternidad Misionera Verbum Dei
- Fraternidad Orden Carmelita Seglar
- Fraternidad Velad y Orad
- Renovación Carismática Católica
- Seminario Diocesano
- Talleres de Oración y Vida

Os animamos a visitar esta página; en ella encontrareis materiales e información sobre la oración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y abundantes recursos para hacer oración individual o comunitaria. Si quieres colaborar con algún comentario o solicitar alguna información puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:




lunes, 7 de junio de 2010

Fallecimiento Padre Alejandro





Fallecimiento del Padre Alejandro


P. Alejandro
MUÑOZ PRIEGO, S. I.

Ha fallecido en la paz del Señor en Málaga el 26 de mayo de 2010, a los 82 años de edad y 63 de Compañía.


Nació en Montilla (Córdoba) el 13 de abril de 1928, e ingresó en la Compañía en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 7 de septiembre de 1946, fue ordenado en Granada el 15 de julio de 1958, por Mons. Romero Mengíbar, e hizo los últimos votos en Montilla el 2 de febrero de1964.
En El Puerto de Santa María hizo el noviciado y juniorado (1946-49) y continuó su formación con la Filosofía en Chamartín de la Rosa, Madrid (1949-52), Magisterio en El Puerto de Santa María (1952-55), Teología en Cartuja, Granada (1955-59), y Tercera Probación en San Jerónimo, Murcia, (1959-60)

Sus primeros destinos fueron como capellán castrense (1960-62), superior de Huelva (1962-63), Socio del P. Provincial (1963-66), y Rector del Colegio Noviciado de Córdoba (1966-67). Fue nombrado Provincial (1967-73) y volvió a Huelva como superior (1973-76), de donde pasó como Rector a Las Palmas (1976-79) y Portaceli, Sevilla (1979-85). Tras un año sabático (1985-86) en Jerusalén y Madrid, regresó a Huelva (1986-92) como superior, operario y consultor del Director de FUNCADIA. De ahí pasó a San Hipólito, Córdoba, (1992-00) como operario, director de la Comisión Provincial de Ejercicios y Espiritualidad Ignaciana (1992-96), superior (1994-00), Asistente CVX (1996-00), y Consiliario Equipos de Nuestra Señora (1996-00). En Cádiz trabajó como operario (2000-05), Director Apostolado de la Oración (2001-05), y profesor de Teología de la Vida Consagrada y colaborador en el Seminario Diocesano (2001-05). Su último destino ha sido la Comunidad del Sagrado Corazón de Granada (2005-10), donde ha trabajado como operario y Secretario Provincial del Apostolado de la Oración.

Hace tiempo se le detectó un cáncer, lo que motivó su reciente traslado a la enfermería provincial, donde ha fallecido el día 26 de Mayo.

Dale, Señor, el descanso eterno. Y brille para él la luz perpetua, porque Tú eres compasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario