SECRETARIADO DIOCESANO DE GRUPOS DE ORACIÓN. DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA.

El secretariado se crea para potenciar, dinamizar y animar la oración individual y comunitaria dentro de la diócesis. Se crea dentro del área de liturgia y pastoral sacramental y comienza su labor visitando todas las parroquias a fin de conocer y ver cómo estamos de oración en las comunidades parroquiales de nuestra diócesis, y desde ahí animar a la oración a aquellas parroquias que ya están en camino e iniciar a aquellas otras que aún no han comenzado.
Lo que buscamos en este secretariado es hacer de las parroquias comunidades orantes, y crear una conciencia de sabernos unidos en lo esencial de la espiritualidad, valorando la diversidad de modalidades y riqueza de oración. Pretendemos integrar a los distintos movimientos buscando formas globales de actuación con el fin de que la oración llegue a todo el Pueblo de Dios.
Desde el Secretariado se intenta crear un clima de comunicación tal que favorezca nuevas iniciativas que de forma consensuada sean apoyadas por todos los responsables y sean así fuente donde toda la diócesis pueda acudir para conocer y formase en todo lo que referente a la oración se vive en ella.
El Secretariado se reúne trimestralmente y dentro de estas reuniones se prepara el Encuentro Diocesano de Oración y la Jornada de Espiritualidad, que se celebran anualmente.

Historia
Los antecedentes del Secretariado de Grupos de Oración hay que buscarlos en el grupo de oración que se reunía con el Padre Lázaro Albar Marín, para colaborar en la preparación de los Encuentros Diocesanos de Oración. Este grupo, en su mayoría miembros de “Velad y Orad”, se fue haciendo cada vez más representativo, integrándose miembros de distintos arciprestazgos y Grupos de Oración.
El año 2000, en que se celebraba el 8º Encuentro, el Obispo creó la Comisión Diocesana de Oración, dentro de la Delegación Episcopal de Liturgia, nombrando Director al Padre Lázaro. Esto fue un logro y una satisfacción, tanto para Padre Lázaro, como para todas las personas que habían trabajado por difundir la importancia y vivencia de la oración en la Diócesis.
Dos años después, en 2002, con la reestructuración de las delegaciones y para ajustar las denominaciones a las de la Conferencia Episcopal, pasó a denominarse Secretariado Diocesano de Grupos de Oración, con vida propia, aunque continúa integrado en la Delegación de Liturgia.

Quienes somos
El Secretariado Diocesano de Grupos de Oración está integrado por los responsables, delegados, directores y otros miembros pertenecientes a los distintos Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración existentes en la Diócesis que han solicitado pertenecer al mismo, por los Coordinadores Arciprestales de Oración de los Arciprestazgos que disponen de dicho coordinador, Secretaria y Director del Secretariado. Está asistido por el Padre Lázaro Albar Marín.
La asamblea la forman todas las personas representantes del Secretariado y tiene reuniones periódicas cada dos o tres meses. Existe, igualmente, una Comisión permanente compuesta por varios miembros del Secretariado cuya misión es disponer de un grupo de personas, representantes del Secretariado, que tengan facilidad para reunirse y poder tratar asuntos urgentes o que requiera una singularidad. Los temas de la Comisión deberá ser aprobados por la asamblea.

Grupos y comunidades representados
En la actualidad están representados los siguientes Movimientos, Comunidades o Grupos de Oración:
- Adoración Nocturna
- Apostolado de la Oración
- Cenáculos de Oración
- Comunidad Concepcionista Laical
- Comunidad con espiritualidad de Taizé
- Fraternidad Misionera Verbum Dei
- Fraternidad Orden Carmelita Seglar
- Fraternidad Velad y Orad
- Renovación Carismática Católica
- Seminario Diocesano
- Talleres de Oración y Vida

Os animamos a visitar esta página; en ella encontrareis materiales e información sobre la oración en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y abundantes recursos para hacer oración individual o comunitaria. Si quieres colaborar con algún comentario o solicitar alguna información puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico:




martes, 4 de agosto de 2009

Seminario de Cádiz y Ceuta - San Bartolomé

Nos encontramos en :

C/ Compañía, 19.
11005.- Cádiz
Tfno.956-282311.
fax 956-282009

Nuestro e-mail es :

seminariocadizyceuta@gmail.com

Nuestra página web:

http://www.seminariocadizyceuta.org/

CURSOS DE ORACIÓN - FRATERNIDAD VELAD Y ORAD - CURSO 09-10

CURSOS DE ORACIÓN PREVISTOS PARA EL CURSO 2.009/2.010


La vida espiritual. Camino de crecimiento. I
Fechas: 9 al 12 de octubre de 2.009
Lugar: Casa retiro Santa María de Las Mogarizas - Chiclana.

La vida espiritual. Camino de crecimiento. II
Fechas: 13 al 15 de noviembre de 2.009
Lugar: Casa retiro Santa María de Las Mogarizas - Chiclana

La vida de Jesús. Luz para la vida.
Fechas: 12 al 14 de febrero de 2.010
Lugar: Casa retiro San Roque

El Padrenuestro. Experiencia, oración y vida.
Fechas: 16 al 18 de abril de 2.010
Lugar: Casa retiro Ceuta

La vida de Jesús. Orar con iconos.
Fechas: 11 al 13 de Junio de 2.010
Lugar: Casa retiro San Roque

*Para más información contactar con Jesús Costa: jesuscostare@hotmail.com

Comunidad Concepcionista Laical

Esta comunidad acoge a cuantos hombres y mujeres estén dispuestos/as, sin abandonar su estado y profesión, a ser contemplativos en el mundo, al estilo de María, comprometiéndose seriamente en la construcción de un mundo mejor, más humano y más feliz.

Para ello te ofrece:

- La vivencia de una profunda oración personal y eucarística ante el Santísimo. Expuesto diariamente en el templo conventual.

- La participación activa y diaria en la vida litúrgica con la celebración Eucarística y el rezo de Vísperas en el mismo Monasterio.
- Una formación bíblica y doctrinal en la reunión semanal y mensual de la Comunidad, profundizando en el conocimiento de nuestra Madre María Inmaculada, viviendo y comunicando la grandeza de una vida marianizada.
- El compromiso social concreto, en los diversos servicios a los hermanos, especialmente enfermos y necesitados.
- La asistencia, participación y disponibilidad a cuantos actos seamos convocados por nuestra Iglesia Diocesana de Cádiz y Ceuta…………………………….

INFORMACIÓN Y CONTACTOS:
Mª Jose: 956-21-19-83 // 646-903-355

Cenáculos de Oración

El Cenáculo es la oración característica del Movimiento Sacerdotal Mariano. María nos pide que hagamos cenáculos, pues, a través del acto de consagración hecho al final del mismo, entramos dentro de su Corazón Inmaculado, para prepararnos allí a recibir el Espíritu de Amor, el Espíritu Santo.
Recuerda la plegaria hecha con María en el Cenáculo de Jerusalén para prepararse a la venida del Espíritu Santo. Por este motivo llamamos a nuestra oración también Cenáculo: Hoy seguimos unidos con María en oración para pedir un nuevo Pentecostés que renueve la Iglesia, la humanidad, la Creación entera y a nosotros mismos.
Tantos conflictos a nivel personal y social, tanto abandono de Dios y como consecuencia de ello, una profunda crisis moral: aborto, divorcio, corrupción , individualismo, egoísmo, guerras, hambre… nos hacen dirigir nuestra mirada a lo alto. ¡La salvación nos vendrá sólo de Dios y nunca hemos estado tan lejos de Él!.

FINALIDADES DE LOS CENÁCULOSA imitación de los discípulos, que se reunieron con María en el Cenáculo de Jerusalén, nos unimos mediante el Cenáculo para:
1. Para orar con María.Los Cenáculos deben ser ante todo encuentros de oración. Pero esta oración debe ser con María.Por este motivo, es una característica de todos los Cenáculos el rezo del Santo Rosario. Con él se invita a la Virgen a unirse a nuestra oración, se ora juntamente con Ella, mientras Ella misma va revelando a las almas el misterio de la vida de Jesús. "El Rosario que recitáis en los Cenáculos, secundando la urgente petición de vuestra Madre Celeste, es como una inmensa cadena de amor y de salvación, con la que podéis envolver a personas y situaciones y hasta influir sobre todos los acontecimientos de vuestro tiempo. Continuad recitándolo, multiplicad vuestros Cenáculos de oración" ( Mensaje del 7-octubre-1979).
2. Para vivir la consagración.Durante los Cenáculos debemos ayudarnos mutuamente a vivir la consagración al Corazón Inmaculado de María. He ahí el camino que debe seguirse: habituarnos al modo de ver, de sentir, de amar, de orar y de obrar de la Virgen.Para esto nos debe ayudar la pausa de meditación que hacemos en los Cenáculos, porque hay otras oportunidades y otros lugares para los "aggiornamenti" o programas de actualización que son también indispensables para todos.En general, esta pausa se dedica a la meditación comunitaria del libro del Movimiento. Por eso, es contrario al espíritu del Cenáculo pasar el tiempo escuchando doctas conferencias o a "aggiornamenti" -programas de actualización cultural-, de otra forma corremos el riesgo de alejarnos del clima de sencillez y familiaridad que hace tan fructuosos nuestros encuentros.
3. Para confraternizar.Finalmente, en los Cenáculos se llama a todos a participar en la experiencia de una fraternidad auténtica. ¿Acaso no es una de las más bellas experiencias que siempre se nos ofrece en cada Cenáculo?. Cuanto más se ora y más espacio se deja a la acción de la Madre, tanto más sentimos crecer en nosotros el mutuo amor. "¿Por qué os quiero reunidos en Cenáculos Conmigo? Para ayudaros a amarse mutuamente y a vivir en la verdadera fraternidad, en compañía de la Madre. Hoy es necesario que mis Sacerdotes se conozcan, se ayuden, se amen de verdad, que sean como hermanos reunidos por la Madre. Hay demasiada soledad, hay demasiado abandono, hoy, para mis Sacerdotes. No os quiero solos; ayudaos, amaos, sentíos y sed verdaderamente todos hermanos", (Mensaje del 17-enero-1974).Para el peligro de la soledad, hoy tan particularmente sentida y peligrosa para los Sacerdotes, con grave riesgo de sus almas, he aquí el remedio ofrecido por Nuestra Señora: el Cenáculo, donde nos reunimos con Ella para poder conocernos, amarnos y ayudarnos como hermanos.


María, como Madre nuestra, ve que el mal más grande que nos puede acontecer es precisamente alejarnos de Dios. Ella quiere acercarnos a Él. Para ello nos reúne en oración como encuentro con nuestro Señor. Invoca con nosotros al Espíritu Santo para que en un Nuevo Pentecostés Él quite todo obstáculo en dicho encuentro.

EN CADIZ Y CEUTA:


Un Cenáculo está formado por 12 a 14 personas. En nuestra Parroquia tenemos 4 cenáculos. El desarrollo de los Cenáculos se realiza en casas particulares de cualquier miembro. Se fundamenta en el Rezo del Santo Rosario, meditado y profundizado. Se empieza con la Invocación al Espíritu Santo. Luego el rezo de los 5 misterios de forma pausada y meditada. Rezo de las letanías a la Virgen. Oración por el Santo Padre y sus intenciones. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Luego se lee el Evangelio del domingo próximo, este Evangelio se ha ido meditando y profundizando durante la semana y en este momento cada miembro dice lo que el Señor le ha dicho en esa Palabra, es un momento muy enriquecedor y además es una preparación para la Eucaristía del domingo.

Otros momentos de oración son los primero Martes de cada mes, en que se reza ante el Stmo. expuesto, el rosario y se celebra una Eucaristía, para pedir unos por otros y por todas las necesidades de la Iglesia y el mundo.

Después de la Eucaristía se tiene la Adoración Nocturna. Desde las 8 a las 12 horas de la noche en distintos turnos de 1 hora. Además todos los Martes excepto el primero de mes, se hace en el Sagrario la Liturgia de la Palabra, la cual se enriquece con oraciones que sirven para entender mejor las lecturas. A los miembros del Cenáculo además de meditar la Palabra se nos invita a que recemos el Rosario y pidamos unos por otros durante la semana.